Mecanismos de defensa comercial

Medidas de salvaguardia

Se puede adoptar una medida de salvaguardia, entendida como una restricción temporal, para proteger a una rama de producción nacional especifica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción.
Ver más

Medidas de vigilancia

La Autoridad investigadora examina la información presentada para determinar la adopción de una medida de vigilancia; y si procede, ejecuta el proceso de investigación y presenta un informe al Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con sus determinaciones sobre la pertinencia o no de someter a vigilancia las importaciones investigadas.
Ver más

Medidas antidumping

Se puede hacer uso a este derecho cuando el producto de un país es exportado a otro país a un precio inferior a su valor normal, es decir; que su precio de exportación sea menor al precio con el cual el mismo bien es vendido en su país de origen, ocasionando un daño o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.
Ver más

Derechos compensatorios

Derecho que pude ser aplicado por un país importador de un producto para compensar cualquier ayuda o subsidio otorgado, directa o indirectamente, por el gobierno del país exportador a la producción de este bien, el cual ocasione un daño o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.
Ver más

Medidas especiales

Podrán aplicarse cuando las importaciones de un determinado producto originarias de un estado, realizadas en condiciones preferenciales, causen o amenacen causar daño a la producción doméstica de un estado importador.
Ver más