Ministro de Comercio Exterior explicó a la Asamblea Nacional, aplicación de salvaguardia por balanza de pagos
16 de marzo de 2015

logoMCEEl ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, compareció ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario y Regulación y Control, de la Asamblea Nacional. Este lunes 16 de marzo, fue invitado a explicar detalles de la aplicación de la salvaguardia de pagos. La medida fue tomada para equilibrar la balanza de pagos y mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de países vecinos.
Uno de los temas de interés fue la sobretasa a los útiles escolares, respecto a lo que el ministro Aulestia reiteró que existe producción nacional, que incluye productos como borradores, tijeras, cuadernos, forros, reglas, esferos, entre otros. “Lo que quiere decir que tenemos la cantidad suficiente para que no suban los costos”, dijo. Al respecto explicó que Ecuador en los dos últimos años (2013 y 2014), exportó alrededor de 10 millones de cuadernos.

Agregó que la aplicación de la medida no afecta a los sectores industriales del país; todo lo contrario, señaló que incentiva el consumo de bienes y servicios provenientes del trabajo local, a pesar de que ese no es su objetivo. Sectores productivos del Ecuador, como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (CAPEIPI), manifestaron que esta situación ha resultado como una oportunidad para la producción nacional.

Finalmente, el ministro Aulestia, enfatizó en que las salvaguardias han sido aplicadas bajo las normas que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de una medida amparada por la normativa internacional, aplicada en casos de “shocks” externos y el Gobierno ha actuado frente a ellos.