Salvaguardia sigue en vigor en el marco de la OMC
16 de octubre de 2015

logoMCELos miembros del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio, reunido el 16 de octubre en Ginebra, reconocieron los esfuerzos de Ecuador para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que han generado dificultades en su balanza de pagos.

La reunión del comité se realizó para analizar, por segunda vez, la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada legítimamente en marzo pasado por Ecuador, y al término de la jornada resolvió retomar el examen sobre la decisión en una próxima cita en febrero de 2016.

La decisión implica la continuidad de la medida de emergencia con conocimiento pleno del organismo multilateral, conforme tenía previsto el Gobierno Nacional.

La delegación de Ecuador presentó al comité de la OMC una evaluación macroeconómica del país, un informe de resultados por la aplicación de la medida y un cronograma tentativo para su desmantelamiento durante 2016.

Los delegados del Ministerio de Comercio Exterior destacaron, además, la persistencia de los factores que forzaron a la aplicación de la salvaguardia como recurso para restaurar el equilibrio de la balanza de pagos: la caída sostenida de los precios del petróleo, principal producto de exportación y la continua apreciación del dólar – moneda adoptada por Ecuador- respecto de las divisas de sus principales socios comerciales. A ello sumaron las amenazas naturales sobre el país y su economía: el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y la prevista incidencia del fenómeno de El Niño.

Numerosos países manifestaron su comprensión y apoyo a la medida adoptada por Ecuador y los argumentos del país fueron respaldados, además, por el estudio del Fondo Monetario Internacional FMI, cuyo representante subrayó la pertinencia de la medida adoptada para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos.