OMC continuará análisis de medida de salvaguardia tomada por Ecuador
30 de junio de 2015

logoMCELa reunión del Comité de Restricciones de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que analiza la medida de salvaguardia tomada por Ecuador el pasado 11 de marzo ante las dificultades presentadas en su sector externo, concluyó este 30 de junio en Ginebra.

La reunión cerró, de acuerdo a las previsiones, con el llamado a continuar la revisión del caso ecuatoriano en una nueva cita programada para el próximo 16 de septiembre, continuando el proceso de consultas en que Ecuador debe sustentar técnicamente la aplicación de la medida, al amparo del Artículo XVIII:B del GATT de 1994 y del Artículo XII de ese mismo instrumento multilateral.

El encuentro destacó por las intervenciones de Suiza, Corea del Sur y República Dominicana, que aportaron enfoques constructivos para comprender las condiciones macroeconómicas y comerciales que motivaron a Ecuador a adoptar la salvaguarda por balanza de pagos.

Adicionalmente, el respectivo comité de la OMC conoció el informe del Fondo Monetario Internacional, organismo encargado de documentar -según el Artículo XV del GATT- las cuestiones sobre cambios, reservas monetarias y balanza de pagos. El estudio del FMI permitió avalar la medida ecuatoriana como “… una respuesta de política significativa…”.