Ecuador presentó ante el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un balance sobre la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada en marzo pasado, y al término de la reunión resolvió por consenso continuar el análisis de la medida en una próxima cita en junio de 2016.
El comité, reunido en Ginebra, abordó por tercera ocasión la temática y sus miembros reconocieron los esfuerzos de Ecuador para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que han generado dificultades en su balanza de pagos.
La decisión implica la continuidad de la cobertura del organismo multilateral a la medida.
La delegación de Ecuador expuso al comité de la OMC una evaluación macroeconómica del país y un informe de resultados por la aplicación de la salvaguardia. Se refirió además al cronograma para su desmantelamiento.
Los países emitieron criterios de apoyo a los esfuerzos que hace Ecuador en el contexto de una difícil situación signada por el desplome del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las depreciaciones de las monedas de sus principales socios comerciales y el descenso económico mundial que afecta a las exportaciones ecuatorianas y a los precios de sus principales productos.