Malasia inicia dos investigaciones en materia de salvaguardias
21 de junio de 2016

El 31 de mayo de 2016, Malasia notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que los días 28 y 29 de mayo de 2016, respectivamente, había iniciado sendas investigaciones en materia de salvaguardias con respecto a las barras de acero para hormigón armado y con respecto a las varillas de acero y las barras corrugadas en rollos.

En los documentos G/SG/N/6/MYS/4 y G/SG/N/6/MYS/5, Malasia notificó lo siguiente:

Las partes interesadas deberán darse a conocer en un plazo de 15 días desde la fecha de publicación del aviso en la Gaceta del Gobierno de Malasia. Los importadores interesados en rellenar un cuestionario deberán solicitarlo en un plazo de 15 días desde la fecha de publicación del aviso en la Gaceta del Gobierno de Malasia.

Se invita a todas las partes interesadas a expresar sus puntos de vista por escrito y a presentar sus respuestas al cuestionario en un plazo de 30 días desde la fecha de publicación del aviso en la Gaceta del Gobierno de Malasia, a fin de que esos elementos se tomen en cuenta durante la investigación, a menos que se indique lo contrario.

Las partes interesadas participantes podrán presentar por escrito una solicitud de audiencia pública a la autoridad competente, en un plazo de 30 días desde la fecha de iniciación de la investigación. (…)

Mayor información:

https://www.wto.org/spanish/news_s/news16_s/safe_mys_31may16_s.htm

¿Qué es una investigación en Materia de Salvaguardias?

En una investigación en materia de salvaguardias se trata de determinar si el aumento de las importaciones de un producto ha causado o amenaza causar un daño grave a la rama de producción nacional.

En el curso de una investigación en materia de salvaguardias, los importadores, los exportadores y las demás partes interesadas pueden presentar pruebas y exponer sus opiniones, y tienen la oportunidad de responder a las comunicaciones de las otras partes.

Un Miembro de la OMC sólo puede adoptar una medida de salvaguardia (es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto) si se ha constatado que el aumento de las importaciones del producto ha causado o amenaza causar un daño grave.