La eliminación de las salvaguardias regirá desde este 1 de junio
1 de junio de 2017

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) ratificó que este jueves 1 de junio se eliminarán las salvaguardias por balanza de pagos. Ello implica que 2.152 subpartidas ya no pagarán sobretasas arancelarias tras haberse cumplido el cronograma de desmantelamiento de esta medida adoptada en 2015, que buscaba regular las importaciones y equilibrar la balanza comercial.

En ese sentido, el MCE notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) sobre este proceso que se ha llevado de manera progresiva y que ahora debe finalizar. En abril, la sobretasa del 15% se redujo al 10%, mientras que en mayo se ubicó en el 5%; en tanto que la del 35% se redujo al 23% y al 11,7% respectivamente. Ambas sobretasas llegarán al 0% desde hoy. La recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente.

Productos como carnes y embutidos; lácteos, frutas y legumbres; dulces y galletería; videoconsolas; artículos deportivos; muebles; embarcaciones; vehículos y sus accesorios; y CKD de automotores, entre otros, ya no contarán con dichos aranceles.

Según proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el país registrará un crecimiento económico del 1,4% para el año 2017, evidenciando que las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional disminuyeron los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y los estragos del terremoto del año pasado.