Estados Unidos Impone aranceles al acero y aluminio generando tensión internacional
6 de junio de 2018

El 23 de marzo de 2018 Estados Unidos impuso aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero respectivamente, argumentando que estos productos están siendo importados en cantidades y circunstancias que amenazan con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A raíz de las medidas impuestas, el Ministerio de Comercio de China decidió efectuar la suspensión de concesión arancelaria a Estados Unidos y gravar aranceles del 15% o 25%, sobre 128 productos (frutas, frutos secos, vino, porcinos y relacionados) provenientes de ese país a partir del 2 de abril de 2018.

Así mismo, el 03 de abril la Oficina del Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR), determinó que se impondrán tarifas aproximadamente en $50 billones a las importaciones de productos provenientes de China. La lista propuesta abarca aproximadamente 1.300 líneas arancelarias distintas, los sectores sujetos a las tarifas propuestas incluyen industrias tales como aeroespacial, tecnología de información y comunicación, robótica y maquinaria.

Finalmente, y como consecuencia ante la problemática generada por la imposición arancelaria al acero y aluminio, China, Turquía, India, la Unión Europea y Rusia solicitaron a la OMC la realización de consultas con Estados Unidos para determinar la legalidad de los aranceles impuestos. Los países argumentaron que en realidad se trata esencialmente de medidas de salvaguardia y expusieron su interés en calidad de exportadores de los productos sujetos a la medida.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx
http://spanish.mofcom.gov.cn
https://ustr.gov
https://www.lexology.com