La OMC publica el informe del Grupo Especial encargado del asunto relativo a los derechos antidumping aplicados por los Estados Unidos a la madera canadiense
12 de abril de 2019

El 9 de abril la Organización Mundial del Comercio distribuyó el informe del Grupo Especial encargado de la reclamación presentada por el Canadá en la diferencia “Estados Unidos — Medidas antidumping que aplican el método de fijación de precios diferenciales a la madera blanda procedente del Canadá”.

En la primera etapa de la investigación, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC), respecto al método de fijación de precios diferenciales (MPD), examinó si las ventas de exportación de un productor o exportador objeto de investigación mostraban una pauta de precios de exportación significativamente diferentes según los distintos compradores, regiones y períodos.

En la segunda etapa del MPD, el USDOC examinó si podía tener debidamente en cuenta esas diferencias utilizando únicamente el método de comparación entre promedios ponderados (P-P). Cuando explicó que no podía tener en cuenta esas diferencias utilizando únicamente el método de comparación P-P, consideró apropiado utilizar el método de comparación entre promedios ponderados y transacciones (P-T).

Al respecto, el Grupo Especial constató que al aplicar el MPD en la investigación subyacente los Estados Unidos actuaron de manera incompatible con el párrafo 4.2 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping al agregar diferencias en los precios de exportación entre categorías no relacionadas, es decir, compradores, regiones y períodos para identificar una única pauta de precios de exportación significativamente diferentes según los distintos compradores, regiones y períodos.

Finalmente, el Grupo Especial  concluyó que la medida en litigio ha anulado o menoscabado las ventajas para el Canadá determinadas en el Acuerdo Antidumping.

Fuente: https://www.wto.org