Un Comité de la OMC examina un número sin precedentes de medidas de salvaguardia
26 de noviembre de 2019

En la reunión del Comité de Salvaguardias de la OMC celebrada el 18 de noviembre se examinaron 45 notificaciones de medidas de salvaguardia adoptadas por los Miembros de la OMC, un número sin precedentes. Un grupo de Miembros reiteró su preocupación por el uso creciente de medidas de salvaguardia, en particular en el sector del acero, así como la necesidad de asegurar que esas medidas estén en conformidad con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Japón, Corea, Suiza, Australia, Estados Unidos y China expresaron sus preocupaciones generales sobre el creciente uso de medidas de salvaguardia por parte de los miembros de la OMC. Para Japón, Corea y Suiza, sus preocupaciones se centraron en el sector del acero. Australia dijo que los miembros deben tener en cuenta que las salvaguardas son medidas de emergencia dirigidas a productos comercializados de manera justa, y expresó preocupación por el creciente número de medidas de salvaguardia provisionales que se aplican.

Por su parte, Estados Unidos dijo que el número de nuevas investigaciones de salvaguardias ya iniciadas este año (28) es el segundo número anual más alto registrado, y que los miembros deben determinar si estas acciones son realmente en respuesta a acciones de emergencia.

Fuente: OMC