El 26 de abril de 2021, Marruecos notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que el 23 de abril de 2021 había iniciado una investigación en materia de salvaguardias relativa a las farolas para el alumbrado de calles.
Los productos investigados son candelabros de alumbrado público, que son soportes metálicos diseñados para recibir una o más luminarias o proyectores, que consisten en un poste (o barril) y posiblemente una extensión o uno o más palos. Los candelabros se importan a Marruecos bajo los siguientes códigos arancelarios: 7308.20.00.00 y 7308.90.00.00.
Se determinó que existes pruebas suficientes que muestran que las importaciones de los productos afectados tuvieron un impacto negativo en determinados indicadores económicos de la industria nacional de candelabros en 2019 y 2020, incluidas las ventas, la cuota de mercado, lo que afectó negativamente a sus resultados financieros. El deterioro de estos indicadores coincidió con el aumento de las importaciones y su participación en el mercado nacional.
Fuente: OMC