El 27 de abril, los Miembros de la OMC trataron de hacer avanzar los debates sobre diez propuestas relativas a acuerdos específicos presentadas por un amplio grupo de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) de la OMC, que harían operativas, y también más precisas y eficaces, las disposiciones vigentes sobre trato especial y diferenciado.
Los Acuerdos de la OMC contienen más de 150 disposiciones relativas a los países en desarrollo y los PMA, que incluyen el acceso a actividades de asistencia técnica y períodos de transición más largos para aplicar acuerdos.
El grupo de propuestas examinadas hacen referencia a los obstáculos técnicos al comercio y la valoración en aduana. Se han descrito los desafíos que enfrentan los países en desarrollo para cumplir con los reglamentos técnicos y las normas para los bienes comercializados, destacando la necesidad de ciertas flexibilidades en la implementación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. La propuesta sobre valoración en aduana busca abordar la falta de recursos que enfrentan las administraciones de aduanas en los PMA, en particular en relación con las cuestiones de valoración.
Fuente: OMC