Se realizó la presentación de la “Guía Para Exportadores Ecuatorianos”
27 de agosto de 2021

La Autoridad Investigadora – Dirección de Defensa Comercial del MPCEIP, con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), realizó la presentación de la “Guía Para Exportadores Ecuatorianos”, que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2021, a través de la plataforma zoom.

La guía tiene por objetivo orientar al exportador ecuatoriano respecto al procedimiento para la defensa de sus intereses ante el inicio de una investigación llevada a cabo por parte de terceros países por prácticas desleales de comercio internacional y ante el incremento de importaciones.

La presentación de la “Guía Para Exportadores Ecuatorianos”, contó con la participación de más de 70 representantes del sector de exportador de: madera, alimentos, textil, flores, neumáticos, metalmecánico, café, papel, plásticos, papel, empresas de servicios para el exportador, bebidas, entre otros.

La agenda de la presentación de la Guía se desarrolló con la:

  • Exposición del contenido de la Guía para Exportadores Ecuatorianos (MPCEIP)
  • Exposición de caso exitoso en la defensa de los intereses de las exportaciones ecuatorianas (AIMA)
  • Exposición FEDEXPOR: visión de los exportadores sobre la utilización de la guía

Christian Riofrío, representante de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), resaltó la importante intervención que tuvo el MPCEIP y la Dirección de Defensa Comercial, incidiendo sobre la decisión de Colombia en la no imposición de medidas comerciales a las exportaciones ecuatorianas de tableros de madera; así como también, indicó respecto la relevancia en la participación del sector privado exportador en estos procesos.

En el caso de FEDEXPOR, la intervención se realizó por parte de Xavier Rosero Vicepresidente Ejecutivo, que felicitó esta iniciativa, la cual debe ser parte de un gran proceso en beneficio al sector exportador.

Fuente: Dirección de Defensa Comercial- Autoridad Investigadora