MCE: organizó taller de defensa comercial en Cuenca
13 de junio de 2014

taller-defensa-comercial-cuencaConocer las medidas de salvaguardia y la determinación antidumping fueron los principales temas que se analizaron en el Taller de “Instrumentos de Defensa Comercial” dirigido al sector industrial y organizado por la Coordinación de Defensa Comercial -Autoridad Investigadora- del Ministerio de Comercio Exterior (MCE) en conjunto con la Cámara de Industrias y PROECUADOR en Cuenca.

Las medidas de defensa comercial se crearon para dar solución a las prácticas comerciales desleales a las que la rama de la producción nacional puede estar expuesta. Varios empresarios coincidieron que compañías extranjeras perjudican la salida de la producción ecuatoriana, daño causado por los bajos precios de venta del producto importado en el país. Para remediar  este daño al sector industrial nacional se explicaron los pasos para la adopción de medidas antidumping, siendo el primero de esos pasos, generalmente, la presentación de una solicitud motivada de investigación por dumping a la Autoridad Investigadora. La rapidez de la ejecución de la investigación depende de la facilidad de información que aporten las partes, guardando total confidencialidad en el proceso, enfatizó Iván Ortiz Wilchez, Coordinador de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior (MCE).

Las medidas de salvaguardias fue otro punto que se analizó, esto con el afán que el sector industrial conozca las condiciones para su adopción que les permita recurrir al mecanismo. Las medidas de salvaguardias se aplican frente al aumento importante de las importaciones recalcando que se puede aplicar dicha medida realizando antes una investigación que compruebe el aumento de importaciones, un daño o amenaza de daño a la producción nacional y su relación causal. Un país sólo aplicará medidas de salvaguardia para prevenir o reparar el daño y facilitar el reajuste de su producción nacional. También se explicaron las medidas compensatorias en el caso de subvenciones y el marco legal para los instrumentos de defensa comercial que a través de Resoluciones del COMEX se exigen determinados requisitos para la conducción de las investigaciones.

El taller finalizó con una evaluación al sector industrial para medir la captación de información sobre los instrumentos y medidas de defensa comercial, además de temas específicos de cada gremio.