Taller de instrumentos de defensa comercial se extiende a Ambato
5 de agosto de 2014

taller-defensa-comercial-extiende-ambatoEl Ministerio de Comercio Exterior (MCE), realizó este 5 de agosto en la ciudad de Ambato, un taller de capacitación sobre los “Instrumentos de Defensa Comercial” dirigido a productores y exportadores de la región. Estos eventos forman parte de la socialización de las herramientas de defensa comercial que el MCE viene realizando en distintas ciudades de nuestro país; en esta ocasión contó con el apoyo de la Cámara de Industrias de Tungurahua y tuvo como objetivo dar a conocer la normativa vigente y los procedimientos que conduce la Autoridad Investigadora del Ecuador para el establecimiento de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y compensatorios.

Carmen Buenaño, presidenta de Industrias Catedral de Ambato, felicitó la iniciativa y mencionó que estos talleres han sido provechosos, ya que le han permitido conocer el sistema de defensa de la producción nacional en el mercado local e internacional. “Necesitamos mayor capacitación en estos temas a nivel de todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes ya que nos hemos dado cuenta que no estamos solos, que el gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior, nos apoya y nos brinda todo el respaldo para que podamos salir adelante”, mencionó.

Por su parte, Juan Gamboa, Gerente General de Plásticos Brothers de Ambato, comentó que este tipo de iniciativas no se deben perder ni olvidar ya que son de gran beneficio para el productor y exportador ecuatoriano, “creo que este tipo de talleres y todo lo que nos transmiten en ellos, son de vital importancia para todos los actores implicados, ya que muchas veces por falta de conocimiento caemos en errores. Además creía que el cambio de la matriz productiva se aplicaba únicamente a grandes empresas y productores, pero gracias a estos eventos me he dado cuenta que igual oportunidad tenemos las pequeñas empresas, lo que nos motiva a continuar trabajando y creciendo en beneficio de nuestro país”, señaló el empresario.

En esta jornada se trataron temáticas relacionados a las herramientas de defensa comercial que están disponibles para el servicio de los productores nacionales. Iván Ortiz Wilchez, coordinador de Defensa Comercial y Marco Cifuentes, experto en Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, destacaron la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado, además de la participación activa de los sujetos involucrados en estas temáticas.

Consideran que de ellos depende que los talleres cumplan con sus objetivos y que sobre todo, se pueda socializar de manera eficaz todas las herramientas existentes que permitan alcanzar los objetivos de sustitución de importaciones y cambio de matriz productiva del Ecuador.