Talleres de defensa comercial que benefician a la ciudadanía – quito
26 de agosto de 2014
Talleres de defensa comercial

Talleres de defensa comercial

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) cumplió con los objetivos planteados dentro de la estrategia de socialización de las herramientas de Defensa Comercial, tras concluir con la jornada de talleres, este 26 de agosto, en Quito. Previamente este evento se realizó también en ciudades como: Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Ambato, donde participaron alrededor de 125 empresarios.

Los resultados tienen relación principalmente con la capacitación a empresarios en el uso de normas y procedimientos de investigación para la adopción de medidas de defensa comercial, así como su acceso a los equipos técnicos del MCE para asesoramiento en casos de prácticas desleales o incremento en las importaciones que les afecte. Finalmente, se destaca que gracias a las capacitaciones, se generó el interés de nuevos sectores productivos que han acudido ante la autoridad investigadora del MCE para avanzar en sus procesos.

Según Iván Ortiz Wilchez, Coordinador de la Coordinación de Defensa Comercial del Ministerio, los talleres han generado que los acercamientos del sector empresarial respecto a defensa comercial se incrementado notablemente.

De los temas identificados que generan inquietud al sector empresarial, se calcula que el 90% se debe a grandes volúmenes de importaciones a precios bajos, condiciones que afectan su desempeño económico empresarial, siendo algunos de estos casos consecuencia de prácticas desleales internacionales. De hecho, una acción concreta del MCE, resultado de los talleres de Defensa Comercial, llevó al inicio de una investigación de un proceso de salvaguardia multilateral para pisos de madera y bambú.

“Una vez que el Ministerio les compartió esta información a los productores, se dieron cuenta de que existen herramientas a las que se pueden recurrir, que aplicadas de manera muy técnica, sirven de alivio, protegiendo su producción y otorgándoles oportunidades de desarrollo. Se está creando ciudadanía en beneficio de la producción nacional y por ende de los objetivos del Gobierno” dijo Iván Ortiz Wilchez.