MCE abre investigación por la posible implementación de una salvaguardia para pisos de madera y bambú y sus accesorios
3 de septiembre de 2014

Rimu_after_first_cutAtendiendo una solicitud del sector productor, la Autoridad Investigadora del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), inició una investigación para la posible implementación de una salvaguardia a las importaciones de pisos de madera y bambú y sus accesorios.

El pedido se sustenta en el hecho de que las importaciones de pisos de madera y bambú se han incrementado en un 123% en el período 2010-2013, en términos de dólares, mientras que la producción nacional se ha estancado e incluso presenta pérdidas.

El Comité de Comercio Exterior (Comex), facultó a la Autoridad Investigadora iniciar el debido proceso, que ya ha sido notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y además delegó al MCE la posibilidad de implementar medidas provisionales mientras concluye la investigación. La Resolución 26 del Comex que da inicio al proceso de investigación se publicó en el Registro Oficial Segundo Suplemento No 321 el 28 de agosto.

La solicitud presentada por el sector productor de pisos de madera y bambú refleja el esfuerzo que ha hecho el MCE por socializar entre la ciudadanía las herramientas de Defensa Comercial con las que cuentan. Pues proteger a la industria nacional ante medidas desleales de comercio o incrementos en las importaciones que la puedan afectar, es una prioridad para el Ministerio de Comercio Exterior y su apoyo al cambio de la matriz productiva del país.