La UE solicita consultas por restricciones comerciales de China
7 de febrero de 2022

Lituania, país miembro de la UE, a partir del último trimestre del 2021 identifica que ciertas medidas adoptadas por China afectan la importación y exportación de mercancías, por tanto, el 27 de enero la delegación de la UE dirige una comunicación hacia la delegación de China.

Entre las medidas adoptadas por China la UE identifica las siguientes:

  1. Prohibiciones o restricciones a la importación de los productos en cuestión procedentes de la UE, los principales inconvenientes son relativos a problemas con los sistemas informáticos, bloqueos de contenedores en los puertos chinos, dificultades en la tramitación de solicitudes de despacho de aduana a su debido tiempo.
  2. Prohibiciones o restricciones a la exportación a la UE de los productos en cuestión procedentes de China (dificultades en la tramitación de solicitudes de despacho de aduana).
  3. Restricciones o prohibiciones del suministro de servicios, principalmente financieros, procedentes o suministrados por un proveedor de servicios procedente de la UE en el territorio de China, o consumidores de la UE de servicios suministrados por proveedores de servicios chinos.
  4. Prohibiciones por parte de las autoridades chinas para el despacho de aduana de importaciones que presenten certificados sanitarios o fitosanitarios expedidos por autoridades lituanas.

Las medidas descritas supra evidencian una prohibición o restricción especifica, otorgan un trato menos favorable y discriminatorio injustificable al tránsito de los productos vinculados con Lituania. Colateralmente, las medidas mencionadas afectan a todos los importadores que transitan por puertos lituanos, tienen efecto en las cadenas de suministro de la UE, e incumplen con los principios preestablecidos de la OMC, así como, diversos artículos de acuerdos (GATT, AFC, MSF, AGCS).

Fuente: Organización Mundial del Comercio