Derechos compensatorios

Las Subvenciones

Las subvenciones son consideradas como una práctica desleal del comercio debido a que las ayudas otorgadas por los Gobiernos conceden ventajas a las industrias nacionales que se reflejan en sus precios de exportación.

Para determinar si las ayudas otorgadas por los Gobiernos caen dentro de la definición de subvención se examina:

  1. Contribución financiera otorgada por un Estado
  2. Genere un beneficio
  3. Dicha contribución deberá haber sido otorgada específicamente a una empresa o rama de la producción o a un grupo de empresas o ramas de la producción.

Para la adopción de una medida compensatoria, la información de sustento requerida  tiene que demostrar la existencia de la subvención en los términos señalados, el daño importante o la amenaza de daño importante, utilizando similares variables que en el dumping; y, su respectiva relación causal.

La información requerida para el inicio de una investigación por subvenciones, deberá ser remitida a la Autoridad Investigadora.

La Autoridad Investigadora examina la información presentada para determinar  el inicio de la investigación; y si procede, ejecuta el proceso de investigación y presenta un informe al COMEX con sus determinaciones sobre la pertinencia o no de aplicar medidas de defensa comercial.

El Comité de Comercio Exterior, COMEX, es el organismo encargado de adoptar las medidas antidumping, compensatorias a las subvenciones y salvaguardias.

Normativa aplicable

Acuerdo Sobre Subvenciones Medidas Compensatorias – OMC