Dirección de defensa comercial / autoridad investigadora

La Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, fue designada como Autoridad Investigadora en materia de Defensa Comercial, para los efectos prescritos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), y en el Reglamento de Aplicación del Libro IV del COPCI, en materia de Política Comercial, sus órganos de control e instrumentos; y es la encargada de ejecutar los procesos de investigación para la adopción de medidas antidumping, medidas de salvaguardias y derechos compensatorios.

Acuerdo Ministerial No. 20 de fecha 18 de diciembre de 2013

La Autoridad Investigadora también asesora y participa en la defensa de los intereses comerciales de los exportadores ecuatorianos afectados por investigaciones tramitadas por gobiernos extranjeros, en articulación con instituciones públicas y/o con el sector privado involucrado.

Participa en la defensa de las resoluciones emitidas en la materia ante las instancias derivadas de los acuerdos comerciales de los que el país es parte.

Participa además en los procesos de negociación comercial internacional del país, en materia de defensa comercial.

Asimismo, ofrece talleres de capacitación y asesoramiento al sector productivo nacional para la explicación de los mecanismos disponibles, los requisitos necesarios para llevar adelante la investigación, la información requerida al efecto y el desarrollo del procedimiento de investigación.

En las materias de su competencia, funge como unidad de técnica asesoramiento interno y de otras instituciones públicas.