Estados Unidos: informe del Grupo Especial sobre salvaguardia a lavadoras
9 de febrero de 2022

Grupo Especial de solución de diferencias de la OMC emite informe sobre medida de salvaguardia impuesta por Estados Unidos sobre las lavadoras de gran capacidad para uso doméstico (LGCUD).

El 14 de mayo de 2018, Corea solicitó la celebración de consultas con EE. UU en relación a las medidas de salvaguardia definitivas impuestas a las LGCUD, para lo cual Corea alegó que las medidas eran incompatibles con varios artículos del acuerdo sobre Salvaguardias y el GATT.

El inicio de las investigaciones por parte del Grupo Especial se retrasó en primera instancia por falta de juristas experimentados, y posteriormente debido al contexto de la pandemia mundial de COVID-19. En este sentido, para el 8 de febrero de 2022 el Grupo Especial distribuyó a los Miembros el informe, donde se concluyó lo siguiente con respecto a las alegaciones formuladas por Corea:

  • La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) incluyó partes de la LGCUD que no podrían definirse como “productos similares” en el marco de la OMC.
  • La USITC no presentó una explicación razonada y adecuada sobre el aumento de las importaciones.
  • Los argumentos presentados por la USITC para determinar la existencia de una relación causal sobre el aumento de las importaciones de las LGCUD no son razonables y adecuados.
  • Estados Unidos no otorgó la oportunidad adecuada a Corea para celebrar consultas.

De esta manera, el informe final presentado por el Grupo Especial rechazó o consideró innecesario abordar ciertas alegaciones presentadas por Corea; sin embargo, conforme a los referido supra aceptó algunos aspectos de las alegaciones formuladas por Corea al amparo de los artículos 2.1, 3.1, 4.1 c), 4.2 a) y 4.2 b) del Acuerdo sobre Salvaguardias.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)