Tercer Taller Regional sobre Defensa Comercial y reunión del Grupo de Expertos Ad Hoc Gubernamentales en Defensa Comercial (GEGDC)
23 de junio de 2023

En la ciudad de Lima, Perú entre el 12 al 14 de junio de 2023 la Autoridad Investigadora de la República del Ecuador participó en el tercer taller regional y reunión con el Grupo de Expertos Ad Hoc Gubernamentales en materia de Defensa Comercial de la Comunidad Andina.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de las autoridades investigadoras de los Países Miembros de la Comunidad Andina en materia de dumping y jurisprudencia internacional desarrollada en los últimos años, bajo la intervención de expositores internacionales de Argentina, Perú y Suiza.

Adicional, el taller comprendió sesiones de debate entre los representantes de la Comunidad Andina donde intercambiaron experiencias en materia de defensa comercial y analizaron posibles intervenciones conjuntas.

Por su parte, en la XX y XXI reunión del Grupo de Expertos se avanzó sustancialmente en la Reglamentación del artículo 97 del Acuerdo de Cartagena a fin de contar con una normativa que impulse la competencia y modernización de la producción de los países andinos, mejore la eficiencia de sus economías, y dinamice el proceso de integración.

Se prevé que los articulados pendientes se traten en la próxima reunión del GEGDC a celebrarse, tentativamente, en la tercera semana de julio de 2023.