Taller sobre salvaguardias en la Comunidad Andina
23 de junio de 2023

En la ciudad de Quito entre el 19 y 20 de junio el Econ. Raúl Quispe, especialista en comercio exterior de la Secretaría General de la Comunidad Andina, impartió el taller sobre salvaguardias que rigen en la Comunidad Andina donde participaron los funcionarios de la Subsecretaría de Origen, Defensa y Normatividad Comercial.

En el taller se revisó la normativa andina, Acuerdo de Cartagena (AC), y estudios de casos analizados por la Secretaría General respecto a Salvaguardia por incumplimiento del Programa de Liberación (artículo 96 del AC); Salvaguardia para productos específicos (artículo 97 del AC); y Salvaguardia agropecuaria (artículos 90 al 92 del AC)

Son de relevancia los articulados revisados en el taller porque permiten proteger a la rama de producción nacional ante el incremento súbito de las importaciones. La Dirección de Defensa Comercial actualizó sus conocimientos en materia de salvaguardias en el marco andino y se encuentra vigilante ante una eventual medida de salvaguardia.